lunes, 19 de septiembre de 2016

DISTRITO HUARO
El distrito de Huaro es uno de los doce distritos de la Provincia de Quispicanchi, ubicada en el Departamento de CuzcoPerú, bajo la administración el Gobierno regional del Cuzco.
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        Historia
El distrito fue creado mediante Ley No. 11863 del 26 de septiembre de 1952, dado en el gobierno del Presidente Manuel A. Odría.
            Geografía
Su capital, el pueblo de Huaro, que se ubica a 3.162 msnm. Se ubica la Laguna Qoyllurumana.

            Autoridades (2015-2018)
   Alcalde: Elmer Pinares Huanca, del Movimiento ACUERDO POPULAR UNÍFICADO (APU).
  Regidores: Dina Muñoz Zambrano, Faustino Huamán Ccasa, Leonodas Huillcahuaman Yuca, Juan Huillcahuaman Delgado, Inocencio Yuca Almiron

            Festividades
    San Hilarión (Canincunca-Huaro)
    festividad de la Virgen Purificada- Canincunca-Huaro
    Sara Raymi Huaro
    Peregrinación en la Octava del Señor de Qoyllurit'i del Distrito de Huaro- provincia de Quispicanchi. denominada también como el Huch'uy Qorpus por comunidades de Ocongate, Ccarhuayo y Ccatcca y Marcapata
Festividad de la virgen del Carmen denominada como Waroq Fiesta



Templo colonial de Huaro
El templo de San Juan Bautista de Huaro, fue declarado "Monumento Histórico" mediante Resolución Suprema N° 2900-72-ED de fecha 28 de diciembre de 1972. Se encuentra ubicado en la Plaza Principal del distrito de Huaro, provincia de Quispicanchis, departamento del Cusco, a 40 Km. de la ciudad de Cusco.

De clima templado, con 10º C  de Tº promedio, con dos estaciones definidas, una de lluvias y la otra seca.
La actividad principal de la población  de Huaro es la agricultura, por lo cual mantiene una operación comercial constante con Cusco y los distritos aledaños a ella, siendo el maíz la principal producción
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              Características del templo

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Frente a un amplio atrio al que se accede a través de tres gradas de piedra labrada, se encuentra el ingreso principal al templo al que se desciende por dos desniveles y un descanso de piedra labrada. La portada principal conduce hacia el primer espacio o sotocoro. Hacia la derecha de éste se encuentra una escalinata con tres gradas de piedra y el resto de tierra apisonada que nos conduce al coro.

Adosada a la iglesia en forma perpendicular se hallan los ambientes pequeños del bautisterio (muro del evangelio), dos capillas laterales, la sacristía y el depósito de andas a manera de contrafuertes que hacen un juego de volúmenes característica de las iglesias de la región.

El mayor espacio interior está ocupado por la nave de planta rectangular. La cubierta de la nave se halla limitada por el arco triunfal o toral que se encuentra más elevado con referencia a la nave principal. A continuación se ubica el presbiterio al que se accede por un podio escalonado de piedra labrada, a los costados se hallan los accesos a la sacristía y depósito de lienzos que custodian la capilla, las puertas son de madera color verde colonial, en el muro testero se ubica una ventana con derrame, marco de madera y vidrios simples.

La portada lateral está diseñada con arco de medio punto trabajada en piedra, puerta de madera.
LA PINTURA MURAL
Constituye una de las primeras formas de expresión artística del hombre. Usada desde tiempos prehispánicos. En tiempos hispanos, durante los siglos XVII a XIX, Huaro, recibió diferentes influencias artísticas tanto de las escuelas europeas como la influencia indígena. Desde la llegada de los españoles al territorio de los Incas, se mezclaron técnicas hispanas e indígenas en la ejecución de obras de arte.

Los primeros dibujos ejecutados en el templo de Huaro fueron al parecer en el presbiterio, de autores anónimos. Posteriormente se ampliaron las obras hacia los muros de evangelio y la epístola, muro de pies para luego ascender hacia el coro y el cielo raso. La mayoría de las pinturas murales son obra de Thadeo Escalante y de sus discípulos.

En el siglo XVIII, la decoración subió hasta los techos y bóvedas. Como una evocación al cielo. A partir de entonces, la decoración se ejecuta en todo el espacio interior (muros. Techos, cielo raso, columnas. etc.)

Tanto mestizos como indios son cada día más numerosos en los gremios de pintores. La creciente presencia de éstos modificará las características arquitectónicas de la región y producirá el fenómeno que se ha definido como "Barroco mestizo". Estilo que se prolonga hasta mediados del siglo XIX.


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